En lo que va del año, el propio edil reconoce que han sido encontrados en esa demarcación al menos cuatro personas asesinadas, una de ellas mujer; no obstante, considera que la estrategia del Mando Único sí funciona.
La violencia “es un fenómeno que vemos a nivel nacional; puede ser el reacomodo de las bandas delincuenciales, o una disputa por el territorio, no sabría decir. Lo que sí es alentador es que las personas que han sido muertas, personas no sean por un secuestro, son de quienes desconocemos su identidad, no sabemos quiénes son, ni de dónde vienen ni a qué se dediquen y eso nos deja un poco tranquilos. La gente de Yautepec anteriormente era agredida; hoy, al parecer, eso no está pasando (sic)”.
De forma insistente, Alonso Gutiérrez dijo que desde su punto de vista el Mando Único funciona, y respecto al avance del trabajo del gobierno municipal en torno a la Alerta de Violencia de Género por los feminicidios decretada en Yautepec, también consideró que es un asunto que debe ser abordado en coordinación con los otros niveles de gobierno, pero no aclaró qué se ha hecho al respecto.
Sólo comentó que la actual administración decidió no extender los permisos o licencias para establecimientos con giro rojo. “Vamos a coadyuvar que no siga pasando lo que tanto lastima a la población, sobre todo a las mujeres”, apuntó.
En lo personal, informó que el gobierno estatal le asignó escoltas para su seguridad personal y aunque dijo sentirse incómodo, hizo notar que hoy la política “implica otros peligros”. “Sí tengo miedo de lo que pasó con mi compañera y amiga Gisela; yo la quise mucho y me dolió mucho de que algo similar pueda pasar con nosotros. Tengo miedo, pero aquí debemos estar y yo por eso lo he dicho que el tema de seguridad se lo dejo al Estado, a la Federación, y yo voy hacer lo administrativo, las obras públicas, la gestión”, expresó.
Narró que prácticamente diario llegan a su oficina llamadas telefónicas que él no acepta tomar o responder que son atendidas por su secretaria, pero que son amenazadoras en el sentido de que “quieren dinero, que quieren platicar con su servidor, tratan de intimidar. Pero yo no quiero ni hablar, ni contestar porque entrar en una plática con ellos y eso es como empezar a entrar a negociar y yo no voy a negociar nada. Eso de la seguridad, yo ya lo reitero, se lo dejo al Estado y a la Federación”.
El alcalde se reunió este viernes con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas para acordar fecha de inicio de diversas obras, con fondos que asegura logró gestionar desde la Federación.