Agrupaciones del transporte público con itinerario fijo ha registrado una baja en ingresos del 50%, sobre todo en esta semana que terminó, porque los operadores resintieron la falta de pasajeros estudiantes.
Guadalupe García Vargas, líder de la Ruta 3, informó que la crisis económica que enfrenta el transporte colectivo a causa de las lluvias y la ausencia de estudiantes es grave y tiene preocupados a los concesionarios, porque la recuperación podría darse en un mes mínimo.
“El pasaje ha bajado un 50%, más de lo esperado en otros años. Nos estamos ahogando, porque todo el servicio colectivo está en la misma situación y nos vemos obligados a operar con uno o dos pasajeros”, declaró Guadalupe García Vargas.
El líder transportista explicó que son pocos los operadores que dejan de trabajar en estos días, pues tampoco tienen para sobrevivir mientras la temporada difícil pasa y aún cuando no llevan gente deben prestar el servicio.
En algunas agrupaciones han determinado reducir horarios, para que los choferes dejen de trabajar más temprano y no inviertan en combustible por hacer más vueltas que no ayudaran para recuperar la cuota diaria.
García Vargas explicó que en otros años el número de pasajeros baja, pero en este año en particular se complicó porque ha llovido más y eso ha causado que la gente deje de salir o use más el servicio de taxis por comodidad, aunque resulte más caro.
“Las lluvias benefician a algunos y a otros les afectan. En nuestro caso hemos sido los más afectados, pero esperamos a que pase la temporada y las vacaciones para recuperarnos, porque si con un pasaje regular apenas y logramos avanzar, en esta situación es mucho más complicado”, añadió el líder de la Ruta 3.