El conflicto entre estas dos rutas de los Altos de Morelos no se ha podido solucionar, a pesar de la intervención de las autoridades estatales y municipales para solucionarlo.
Se trata de un pleito por los itinerarios de cada una de las agrupaciones. La 22 acusa a la 17 de invadir su territorio y exige que ya no haga más base en algunas comunidades de Ocuituco.
Ayer, los concesionarios de la Ruta 22 amenazaron con cerrar el primer cuadro de la capital morelense, para presionar a las autoridades estatales y cumplan el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que favorece a la agrupación sobre el derrotero de Ocuituco y parte de Tetela del Volcán.
Cerca de 100 integrantes de la Ruta 22 y de la Ruta 31, que también fueron apoyar, se plantaron ante Palacio de Gobierno hasta que el director de Transportes Francisco Alva Meraz recibió a los líderes y escuchó su molestia.
El director Francisco Alva Meraz informó que la próxima semana darán una solución al conflicto para evitar más manifestaciones como la de este viernes, sin embargo reconoció que el asunto es complejo, ya que la Ruta 17 está en la postura de operar por el derrotero de Tetela del Volcán y Ocuituco.
Ismael Arenas Yáñez, dirigente de la Ruta 22, aseveró que si el gobierno del estado no hace valer el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no negociarán más su derecho y radicalizarán sus acciones.
“La próxima semana vendremos por una respuesta del secretario de Gobierno. Lo único que exigimos es que se nos respete nuestro recorrido y que se haga valer la ley, de no ser así tendremos que tomar otras acciones”, declaró el dirigente de la Ruta 22, Ismael Arenas Yáñez.
El conflicto entre las rutas 22 y 17 lleva vigente más de 10 años y a pesar de varias reuniones con autoridades estatales y municipales no se ha podido resolver, ya que los transportistas de la 22 se niegan a compartir derrotero.