Del 1 al 28 de febrero las empresas morelenses afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) cumplirán con la obligación de revisar la siniestralidad de su empresa para determinar si permanecen en la misma prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, o si hay variación.
La delegación del IMSS llevará a cabo durante los meses de enero y febrero nueve pláticas informativas para orientar y aclarar las dudas que puedan surgir de este trámite.
Alejandro Enríquez Hermida, jefe delegacional de Afiliación Cobranza del Seguro Social, explicó que “Una de las obligaciones de las empresas registradas en el IMSS, es revisar anualmente su siniestralidad y calcular su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, para que en caso de resultar diferente a la del año anterior, presenten en el mes de febrero, la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la revisión de la siniestralidad”.
Las pláticas se impartirán en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec. En Cuernavaca los días 19 enero y 01 de febrero, de 10:00 a 11:30 horas en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, ubicado en Av. Plan de Ayala esq. Av. Central N° 1201 Col. Flores Magón, Cuernavaca Morelos, C.P. 62430; Teléfono (777) 3 15 47 11.
Con lo que respecta a Cuautla se llevarán a cabo los días 25, 26, 27,28 y 29 de Enero, de 10:00 a 11:00 horas en el aula de enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, ubicado en carretera México-Oaxaca, esquina Tulipanes, Centro de Cuautla Morelos, C.P. 62470. Teléfono (01735) 3521483, y en Zacatepec los días 22 y 29 de enero de 14:00 a 15:00 horas en la Sala de Juntas de la Subdelegación Zacatepec, ubicado en Lázaro Cárdenas s/n, colonia centro, Zacatepec, Morelos. C.P. 62900. Teléfono (01 734) 343 04 18.
Esta atención es gratuita y está dirigida al público en general, en especial a los empresarios y a sus representantes con la finalidad de facilitarles el cumplimiento de esta obligación. Durante la exposición del tema se brindará orientación de cómo llevar a cabo un adecuado registro de su siniestralidad de la empresa, así como las herramientas informáticas que el IMSS a puesto a su disposición para llevar a cabo dicho trámite.
Cabe destacar que más del 95 por ciento de las empresas que presentaron la Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo durante el año pasado, optaron por internet, ya que ofrece importantes ventajas, entre ellas no hacer fila en ventanilla, es más fácil, rápido y seguro.
Este proceso también se realiza en ventanilla, de las Subdelegaciones Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec; el interesado acude con su documento impreso que obtiene de un programa el cual en automático realiza los cálculos para determinar la prima de riesgo de trabajo.