En México, el alcoholismo afecta a 45 millones de personas. El consumo de bebidas embriagantes, además, cada vez es más frecuente en menores de edad y mujeres. Ante éste panorama, autoridades estatales y federales realizarán a partir de hoy, la Semana Nacional contra el Alcoholismo.
Las cifras oficiales más recientes ubican a Morelos en los primeros lugares en cuanto al llamado " consumo explosivo".
El objetivo de esa semana es fortalecer las acciones de información y concientización entre la población y destacar la importancia de la rehabilitación, ya que permite al enfermo evitar daños a la salud, así como su reinserción a la vida familiar y laboral, como lo muestra la última encuesta realizada en el 2015 entre los miembros de Alcohólicos Anónimos y que difundió la Secretaria de Salud federal. Ese instrumento, señala que el 95 por ciento de las personas que se sometió a ese sistema recuperó su empleo y, con ello, regresó la estabilidad familiar.
La agrupación indicó que también ingresaron 14 mil mujeres al programa de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos.
Durante la Semana Nacional de Información, la población en general puede solicitar orientación en los más de nueve mil módulos que se instalarán en todo el país, donde se brindará información sobre este padecimiento, sus síntomas y consecuencias, así como alternativas de recuperación.
También se ofrecerán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, reclusorios y centros laborales. “La finalidad (es) recuperar la vida del enfermo alcohólico y, con ello, lograr la reintegración de miles de familias mexicanas”.
Entre las instituciones que participarán destacan la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), el DIF nacional, el IMSS, el ISSSTE y los centros de Integración Juvenil.