El presidente del denominado Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalián, afirmó que no hay certeza sobre el número real de secuestros perpetrados en el estado y la única referencia certera es la cifra oficial, derivada de las denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado.
Indicó que desafortunadamente Morelos figura en los primeros lugares del ranking nacional por ser una de las entidades con el mayor número de secuestro y, aun cuando haya quienes cuestionen las cifra oficiales sobre la reducción gradual de este ilícito que afirma la autoridad, la única referencia que se tiene de la incidencia del ilícito son las estadísticas gubernamentales.
“Las cifras son muy difíciles porque ¿contra qué la comparas? O sea, tienes la cifra negra que nadie, nadie, tenemos la absoluta verdad de saber cuál es la verdadera cifra. Siempre la cifra negra la van magnificar por dos, por tres, por cuatro. Lamentablemente las cifras que tienes es lo que está denunciado, entonces sobre esas bases es la que tienes hablar”, dijo.
Ante la percepción ciudadana de inseguridad y las cuestionables cifras gubernamentales sobre delitos como el secuestro, insistió en que “yo no digo que todo esté mal o todo sea una mentira, no, se siguen dando casos, y no deberíamos tener más secuestros en Cuernavaca, hay que erradicarlos, pero me refiero a que tenemos que trabajar con una cifra, que es lo que es oficial”.
Indicó que las únicas cifras oficiales que tienen gran confiabilidad son las de robo de vehículos y homicidios, porque las víctimas denuncian el delito para evitar ser involucradas en otros ilícitos, hay forma de cotejar los datos con organizaciones o aseguradoras, y porque los cuerpos son las evidencias que permiten cuantificar los decesos.
Rueda Moncalián destacó que hay un punto que preocupa al Consejo Ciudadano, que es el recrudecimiento de la violencia, en el sentido de que los ilícitos se cometen cada vez con mayor saña, y que lamentablemente cada vez más en estos hechos están involucrados menores y jóvenes, ya sea como víctimas o victimarios.