Concesionarios del transporte público con itinerario fijo (ruta) de la zona conurbada de Cuernavaca no renovarán sus concesiones, afirmó el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien aseguró que los ruteros pagaron por sus títulos en el 2010.
Hasta mayo, se ha informado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) iniciará el proceso de renovación de concesiones para el transporte público. Sin embargo, este proceso sólo se aplicará para ruteros de las regiones oriente y sur de la entidad.
Rivera Jaimes detalló que los transportistas de la zona metropolitana realizaron este trámite en el 2010, y que son aproximadamente dos mil concesiones, cuya vigencia concluye en el 2020.
Por lo anterior, el proceso sólo se aplicaría para el resto de los concesionarios en el estado, además de taxis.
"Si no es cada cambio de gobierno, nosotros ya renovamos", dijo el líder transportista.
En este sentido, aseguró, tampoco podrán obligarlos a modernizar sus unidades, como requisito para renovar sus títulos de concesión.
"Tampoco creo que haya cambio de unidades, no hay dinero y (el) gobierno no hace nada para apoyar a 'Juan Pueblo'", declaró.
Rivera Jaimes insistió en que las unidades que operan actualmente en la zona conurbada de Cuernavaca cumplen con las condiciones mecánicas para prestar el servicio público y mientras su situación económica no mejore, no habrá cambio de éstas por modelos actuales.
Operan taxis con permiso
Mientras no inicie el proceso de renovación de concesiones, los taxis de la zona metropolitana, que sí están obligados, prestan servicio con permisos provisionales, pués que sus títulos ya caducaron.
La SMyT entregó permisos a los cerca de 15 mil taxis por un periodo de tres meses, tiempo en el que, se espera, se empiecen a cobrar por las concesiones.