Según el presidente de este órgano, Alberto Mojica Linares, más de dos gobiernos municipales podrían estar en serios problemas financieros por deudas y compromisos heredados de las pasadas administraciones.
Lo más grave, dijo, es que las autoridades que recién tomaron cargo (el 1 de enero pasado), desconocen la situación real por problemas en el proceso de entrega-recepción.
Tal es el caso, que hasta el Congreso del estado ha llegado la solicitud de los ayuntamientos para intervenir y atender la situación que enfrentan.
Uno de los gobiernos que han dado cuenta de la situación que enfrenta desde el 1 de enero pasado es el de Jantetelco, que notificó al Congreso local la negativa de quienes fueron autoridades para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.
En un informe, del que se dio cuenta durante la sesión de la Diputación Permanente, el pasado jueves, los integrantes del Cabildo dan a conocer a los diputados que no tienen certeza sobre la situación jurídica, administrativa y financiera, pues les ha sido bloqueada información del gobierno pasado.
Ante ello es que la ESAF tendrá que intervenir y llevar a cabo los procesos jurídicos necesarios para sancionar posibles irregularidades, no sólo en el manejo de los recursos durante ejercicios fiscales anteriores, sino también por la negativa de ex autoridades para llevar a cabo un proceso de entrega y recepción, apegado a derecho.
El Congreso del estado solicitó información a los ayuntamientos sobre su situación financiera, jurídica y administrativa desde hace dos semanas, por lo que está en espera que el resto de los gobiernos también dé cuenta de su situación actual.