Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca: 43 años de divulgar la ciencia del cosmos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 22 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-La inquietud por observar la bóveda celeste, conocer los astros y entender sus fenómenos, se remonta a los inicios de la humanidad. El ser humano, guiado por la curiosidad, desde la formación de las primeras civilizaciones se ha dedicado a la observación e investigación de los fenómenos que le rodean, ejemplo de ello es la ciencia que hoy conocemos como Astronomía, encargada del estudio de los cuerpos celestes.

TXT Dioreleytte Valis/Conacyt
  • Like
  • Comentar

Dedicado a la observación de los astros y a punto de cumplir 43 años en función, el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, ubicado en el Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene por cometido la divulgación de la astronomía, desde los antecedentes hasta los descubrimientos recientes, creando así un mayor acercamiento entre las personas y el universo.

El Observatorio Astronómico Municipal fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en 1970, tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros. El edificio fue construido por el gobierno del estado, mientras que los instrumentos, como los telescopios, fueron donados por Palo Alto, California


En febrero de 2016, el observatorio celebrará 43 años de divulgar la ciencia del cosmos, a través de la información y observación de planetas, nebulosas y galaxias, las cuales pueden ser contempladas por sus decenas de visitantes diarios, que cada noche se dan cita en el Cerro del Fortín para apreciar y conocer los cuerpos celestes. Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal, recibe grupos escolares por la mañana y organiza para ellos conferencias, dinámicos talleres y seminarios para que expandan sus conocimientos.

Cuando ocurren fenómenos como eclipses, cometas y lluvias de estrellas, se congregan cientos de personas a observar, por lo que la Sociedad Astronómica de Oaxaca brinda apoyo colaborando con telescopios portátiles.

También se realizan eventos en coordinación con la Dirección de Cultura y Espectáculos del municipio, como la Noche de las Estrellas que se llevó a cabo el día 28 de noviembre, en donde los asistentes pudieron ser parte del taller de ciencia, hacer uso del planetario móvil del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), disfrutar de un concierto musical y finalmente conocer las constelaciones con ayuda de apuntadores láser en el cielo.

La Noche de las Estrellas se realizó por primera vez en el año 2008 en la plaza ceremonial de Monte Albán, por sugerencia de Francia e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La dirección del observatorio trata de integrar actividades culturales como el teatro, poesía y artes plásticas con la astronomía, pues considera es importante para la divulgación de la misma.

La astronomía en Oaxaca

Una de las conferencias que más cautiva al público que visita el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares es Historia de la astronomía en Oaxaca, impartida por el astrónomo Carlos Aguilar, director del lugar.

En ella explica que los pueblos prehispánicos estuvieron siempre interesados en los movimientos celestes, en donde hallaron pautas y ciclos. La construcción de sus edificios se realizaba tomando en cuenta la alineación de los astros, para coordinar así sus actividades religiosas, agrícolas y sociales. En Oaxaca, los zapotecos construyeron lo que en la actualidad conocemos como la zona arqueológica de Monte Albán. La plaza prehispánica cuenta con simetría en su construcción, a excepción del Edificio J, el cual fungió como observatorio astronómico de la civilización.

La ubicación específica de este edificio tiene como motivo apuntar hacia una zona del horizonte en donde sale el sol el día Ascio, es decir, el día sagrado para los zapotecas en el cual el sol se halla en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte alcanzando el cenit, también conocido como el día sin sombra, que para Oaxaca es el 8 de mayo.

Después de la Conquista, a finales del siglo XVIII se funda un observatorio astronómico particular llamado Leverrier, construido por Juan Nepomuceno Jiménez, quien era profesor de astronomía y ciencias naturales. El catedrático Juan Nepomuceno se caracterizó por su amplio conocimiento e interés en la divulgación de la astronomía.

Otro impulso a la astronomía en el estado a inicios del siglo XIX, se dio al impartir dentro de las aulas del Instituto de Ciencias y Artes (hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) la materia de cosmografía, que puede entenderse como astronomía elemental.

Décadas más tarde, en 1973 se crea formalmente la Sociedad Astronómica de Oaxaca conformada por Canuto Muñoz Mares, los doctores José Laguno Gil y José L. Bonechi, el ingeniero José Luis Aceves de la Mora, Manuel Díaz Chávez y Roberto Aguilar, quienes tenían por objetivo, y como lo dice su lema: “Por la divulgación de la astronomía”. Continuando el esfuerzo, se consiguió un donativo astronómico para la edificación del Planetario Nundehui, que abrió sus puertas al público en general el 20 de julio de 1976, y en sus instalaciones cuenta con un proyector de 360 grados del sistema solar y constelaciones, en donde, acompañado con audio, se explica a los visitantes los temas de su interés.


La astrofotografía, como su nombre lo denota, está abocada a la captación fotográfica de imágenes de cuerpos celestes. En las instalaciones del observatorio podemos encontrar una exposición de fotografías de nebulosas, la luna, planetas, cometas, estrellas y eclipses, realizadas por el ingeniero Filiberto Cruz Zavaleta, muchas de ellas captadas en el observatorio.

Simplemente Ciencia

El astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, siempre interesado en la divulgación de temas científicos, conduce el programa de radio Simplemente Ciencia, transmitido todos los jueves a las doce del día por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Cabe destacar que el programa tiene 18 años al aire abordando temas de física, química, matemáticas y principalmente astronomía, y en cada emisión se logra una audiencia de más de 10 mil personas.

Este programa es apto para niños y adultos por su lenguaje versátil al explicar los contenidos de interés y ha servido para resarcir las ideas en cuanto a supersticiones y fantasías que se crean en radio comercial alrededor de los temas poco conocidos como vida extraterrestre, agujeros negros, el origen del hombre y la conquista del espacio, detalló el director del observatorio.

Aguilar Jiménez también escribe una columna para el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y participa en otros medios. Se manifiesta comprometido con la divulgación de la ciencia, y es este mismo compromiso el que lo ha mantenido 39 años al frente del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, en donde día a día con entusiasmo atiende de forma personal a los visitantes del lugar.

Inicia sesión y comenta
Ant. Lanzan huevos contra el Palacio de Gobierno
Sig. Se integrará Consejo de Participación Ciudadana: diputado

Hay 6706 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.