Ante las presiones de agrupaciones sociales y el emplazamiento que ha hecho la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al Congreso local para que haga valer el Artículo 19-Bis de la Constitución Política del estado, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado Edwin Brito Brito, aseguró el jueves que no será en un año, sino en cuestión de semanas cuando se podría concretar la integración del órgano citado.
Recordó, incluso, que desde hace días se convocó a la conferencia "consultas ciudadanas", en la que se trabajaría en las leyes reglamentarias para impulsar la participación ciudadana en Morelos, y en la que estaría convocada la máxima casa de estudios. Sin embargo, ayer mismo se confirmó que este encuentro se reprogramaría.
No obstante, el legislador del Partido del Trabajo aseguró que una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, se trabajaría en la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana y afirmó que esta legislatura no atenderá a presiones políticas para "congelar" dicho proceso.
"Nosotros estamos adaptando la normatividad secundaria para que este tipo de instituciones, como la UAEM, como muchas otras interesadas, pueda tener una participación dentro del ente que coadyuve con el Impepac y poder llevar a la realidad el tema de participación ciudadana", expresó el legislador.
Además, agregó, "yo creo que el panorama político, sobre todo ahorita con la sociedad, es un tema de inclusión y de participación, entonces espero yo que ya no vayamos a tener ninguna traba en este sentido para que podamos darle a la población las herramientas de participación ciudadana".
La LII Legislatura pospuso la integración de este consejo y la creación de leyes reglamentarias desde el año 2014, por supuestos problemas en el proceso.
Edwin Brito refirió que no sólo la UAEM, sino otras organizaciones sociales tendrán participación en la creación de las normas secundarias antes mencionadas.