Los docentes se coordinaron para realizar el acopio de alimentos y agua embotellada, así como algunos productos de higiene personal que fueron recolectados en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del estado. Donativos que este fin de semana se concentraron junto con los demás donativos de los docentes de otras regiones del país que efectuaron, con el propósito de que la dirigencia nacional del SNTE cubra la transportación de dichos donativos y coordine con las instancias correspondientes la distribución de los mismos en las zonas afectadas.
El secretario general de la Sección XIX, Luis Manuel Rodríguez Olvera, comentó que las más de 10 toneladas que aportaron los maestros de Morelos se llevarán a Tamaulipas, pues en esa entidad también hay muchas familias que requieren de ayuda, entre ellas, naturalmente, las de algunos maestros y por supuesto de estudiantes, así como de la población en general. Otras secciones sindicales del SNTE enviarán sus donativos a Nuevo León y Coahuila.
Comentó que el esfuerzo de acopio que coordinó el Comité Ejecutivo nacional ha sido mayor, pues justamente esta desgracia ocurrió a finales del ciclo escolar, y concluye cuando ya estamos en período de receso, es decir, las vacaciones.
Consideró que éste será un primer envío, pues las oficinas regionales del sindicato continúan abiertas para dar servicio a sus afiliados. Por lo que llamó a los integrantes del gremio y a la ciudadanía en general a solidarizarse y continuar con los donativos, ya que conforme a la información que se ha dado a conocer, en la zona hay aún muchas carencias y necesidad de apoyo.
Comentó que ya la Secretaría de Educación Pública ha expresado que se buscarán los recursos para reponer en esa región los materiales educativos que se perdieron, y estarán atentos a los llamados de ayuda de sus compañeros. Pero recalcó que en este momento lo primordial es colaborar con víveres para que la gente tenga lo básico, que es alimentación y agua potable.