Este martes inició el periodo de preinscripciones escolares para el ciclo escolar 2016- 2017, que en Morelos se realizan vía internet. Padres de familia señalaron que el acceso al portal durante la mañana de ayer fue complicado, en tanto que las autoridades argumentaron que la demanda de acceso se satura en las primeras horas.
El director de planeación educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, aseguró que todo está listo para que el portal creado para tal fin esté disponible durante seis semanas.
Padres de familia señalaron que fue complicado acceder a la página anunciada por la autoridad educativa, pues sólo veían la leyenda “ésta página no está disponible” durante más de una hora. Aunado a este hecho, las instancias oficiales argumentaron que algunos usuarios tuvieron cierta dificultad, por el proveedor de servicio de internet con el que contaban.
Además expusieron que en los años que se ha realizado este procedimiento, siempre el primer día hay una saturación de solicitudes de ingreso, lo que podría hacer más lento el acceso, pero aseguraron que con los días se normalizará.
Ruiz Ramírez detalló que en las dos primeras semanas, a partir de este martes se llevan a cabo las preinscripciones de preescolar, las siguientes dos para primaria y las últimas para secundaria.
El pre-registro se hace por fecha, de acuerdo con la primera letra de la clave de registro único de población conocida como CURP.
Se espera que haya por lo menos 80 mil registros de estudiantes que van a cursar un nuevo grado en el siguiente ciclo escolar.
La intención –recordó- es contar con datos más certeros para planear aspectos tales como el número de docentes que se requieren, la adquisición de libros y materiales, entre otros.
Aseguró que en cualquier dispositivo que tenga explorador de internet puede realizarse la preinscripción, para lo cual –destacó- se necesita tener a la mano la clave CURP de su hijo, (en el caso de preescolar) y la clave del centro escolar donde se desea preinscribir al menor.
Si en la escuela donde se solicitó el registro tiene cupo, el sistema valida, se hacen dos requerimientos más de información básica del menor y se emite un comprobante para impresión.
A decir del directivo, se fortaleció el ancho de banda y en los primeros 15 minutos del martes hubo un registro de alrededor de 35 personas simultáneas que ingresaron de inmediato al portal. “Hace tres años en esos mismos 15 minutos ya había dos mil solicitudes, y en eso nosotros entendemos que los padres de familia ya están familiarizados con este sistema”, argumentó, al asegurar que no hubo problemas en la multicitada plataforma.