Integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos se manifestaron este martes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), contra la criminalización de este gremio, en apoyo al movimiento conocido como “#yosoy17” en redes sociales.
Los profesionales de la salud, encabezados por la presidenta de la agrupación, Reina Bárcenas Hurtado, con sus características batas blancas se apostaron a las puertas de la sede del Poder Judicial, como parte de las expresiones de apoyo al movimiento nacional que surgió por la denuncia contra 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunto homicidio derivado de negligencia médica.
Los galenos se sumaron a las voces de apoyo a sus colegas para demandar procesos jurídicos justos, lo anterior al señalar que está a punto de ser emitida una sentencia por ese asunto.
Los médicos demandaron que se efectúen peritajes realizados por expertos en este tipo casos, pues aseveraron que no deben ser tratados como peligrosos criminales, cuando su objetivo es curar y salvar vidas.
“Queremos apoyar a los compañeros que son procesados en el IMSS, se trata de 16 pediatras, algunos de los cuales fueron detenidos y otros más que están en libertad por amparo, pero bajo proceso”, explicó la presidenta.
Cabe recordar que el caso tiene origen en el 2009, tras la muerte de un menor de 15 años que ingresó al Hospital de Occidente con un diagnóstico de asma y falleció con un diagnóstico final de tuberculosis intestinal.
“De hecho, la acusación de negligencia es inconsistente tanto de los quejosos como por parte del Poder Judicial del estado de Jalisco, porque los propios códigos, la terminología jurídica y la semántica establecen que la negligencia es cuando hay abandono total del paciente, situación que no se configuró en este caso, lo que revela una profunda ignorancia”, expuso.
Destacó que en todo el país se han realizado manifestaciones con el mismo reclamo, de que se acaben los linchamientos de los médicos, que afectan la imagen de esta profesión, pero que ha tenido otros efectos como la práctica de la llamada medicina defensiva; además de otras dinámicas como las demandas sin sustento, con el fin de enriquecimiento o la obtención de fuertes sumas de dinero a costa de un profesionista.
Dijeron que como en el resto del país, estarán pendientes de la resolución judicial y continuarán en la exigencia de que no se trate como los peores delincuentes a los médicos, con procesos justos.
En junio del año pasado se realizaron marchas en más de 20 entidades del país y el objetivo es continuar con la presión del gremio en varios estados, para lograr una resolución judicial que tome en cuenta los argumentos expuestos por el movimiento con el lema: “No somos dioses ni criminales”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Médicos se manifiestan contra la “criminalización” del gremio
El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos se pronuncia en apoyo a colegas procesados por presunta negligencia en el estado de Jalisco
Inicia sesión y comenta