El rescate financiero a favor de los municipios en el estado podría darse en un plazo de dos meses, así lo informó el diputado panista José Manuel Tablas Pimentel, una vez que se tenga un diagnóstico real de la situación que enfrenta cada ayuntamiento.
El legislador local, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso del estado, aseguró que es urgente y necesario este rescate financiero, ante la situación que enfrentan más de la mitad de los ayuntamientos, cuyas autoridades están en riesgo de ser procesadas por incumplimiento de laudos, principalmente.
Tablas Pimentel recordó que este jueves se llevará a cabo otra mesa de trabajo con alcaldes y autoridades del gobierno del estado, en la que se presentará por parte de la Secretaría del Trabajo en el estado, la deuda que cada municipio tiene por laudos incumplidos.
Además, dijo, cada Ayuntamiento deberá entregar un informe de la deuda que han arrastrado durante varias administraciones.
En base a esta información, dijo, se hará una propuesta "seria" al gobierno del estado y a la Federación, para buscar un rescate en favor de los municipios. Este podría constar de un fondo que se utilizaría para el pago de compromisos financieros, pero bajo reglas de operación muy estrictas.
"Tendrá que haber responsabilidades o candados para que sea un ejercicio muy responsable y muy cuidado. Todo va a depender de los montos, independiente de que ya lo tenga, ahora lo oficialice de forma formal, pero que también lo podamos tener en una comparativa que también trae la Secretaría de Hacienda y la del Trabajo", declaró.