La secretaria de Salud, Patricia Mora González, rechazó las acusaciones de organizaciones no gubernamentales, que denunciaron la falta de adquisición y distribución de condones para la realización de campañas efectivas de prevención del VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La funcionaria estatal mencionó que quizá hay falta de información, luego de que la agrupación Equidad y Participación Ciudadana diera a conocer que mediante solicitud de acceso a información pública, constataron que no se adquirieron de manera oficial preservativos y su entrega fue limitada durante 2015.
Mora González dijo que “probablemente no está la información disponible”, pero sí se compraron condones. Cada año se compran más de un millón de unidades. “No recuerdo el año pasado cuántos fueron, pero en el 2014 fueron un millón 200 mil y en el 2015 tuvimos un gran apoyo de una organización civil que nos dio un gran apoyo, que nos otorgó una gran cantidad de condones que ocupamos tanto para la prevención de transmisión sexual y para la planificación familiar”.
Aceptó que se pone una serie de requisitos a las asociaciones civiles para darles este material, en las actividades de promoción y prevención en salud que realizan, pero argumentó que “se trata de protocolos, lo que queremos garantizar es que los recursos tengan un control y se utilicen para el objetivo con el que se solicitan”.
Anteriormente se identificó que se pedían condones para ir a dar pláticas, pero en realidad resultaba que era mucho el gasto y poco el resultado.
“Por eso existen ahora esos protocolos y ahora nos apoyamos más en ayuntamientos, nuestras unidades de salud y las organizaciones civiles que ya trabajan con nosotros, pues saben cuáles son los requisitos que tenemos para poder otorgarles materiales”, dijo.
De hecho, destacó, la estrategia de promoción del uso de condón forma parte de los objetivos, “lo que se pretende es la cero transmisión del VIH. Actualmente en Morelos debe haber alrededor de mil personas en tratamiento del virus y gracias al Seguro Popular toda persona con VIH recibe los retrovirales”.
Añadió que también se trabaja de forma prioritaria con adolescentes, por lo que ayer miércoles se llevó a cabo un curso internacional de salud reproductiva para este grupo de la población, con el objetivo de reducir los embarazos en esa edad.