Desde las 08:00 horas se inició el proceso de auscultación para medir las preferencias de los cuatro aspirantes a la dirección, con la instalación de las urnas que marcó el inicio del proceso como lo marca la convocatoria.
En general, la participación de docentes, administrativos y estudiantes se realizó con tranquilidad y fue considerada como importante por el número de votantes. En el sistema de voto electrónico, sólo un académico solicitó participar en esta modalidad.
Luego de la votación, los representantes de los aspirantes y el colegio electoral realizaron el conteo de los votos y los escrutadores mostraron las boletas electorales ante la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que se dio cita en el auditorio “Fernando Castellanos Tena”.
Olivia de las Casas Vega obtuvo 21 votos a favor entre académicos y administrativos, mientras que en estudiantes captó 184 votos. Hertino Avilés Albavera fue favorecido con la preferencia de 53 votos de académicos y administrativos y por 571 alumnos. Rubén Toledo Orihuela en el rubro de académicos y administrativos ganó la preferencia de 119 votantes, mientras que 384 estudiantes le otorgaron su voto. Con esta votación estos tres aspirantes tienen prácticamente asegurada su inclusión en la terna que será presentada ante el Consejo Universitario. Eduardo Oliva Gómez está descartado al obtener solo 23 votos de los docentes y 80 de los alumnos.
El próximo 12 de febrero el rector Alejandro Vera Jiménez presidirá el Colegio Electoral de la Facultad de Derecho para hacer la integración de la terna definitiva, la cual pasará a sesión de Consejo Universitario en el mes de marzo.