Mientras grupos internos del magisterio insisten en exigir que no se otorguen plazas a dirigentes sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) realiza recorridos por los centros de trabajo para presentar su plan de actividades.
La secretaria general Gabriela Bañón Estrada aseguró que la función de los integrantes del comité seccional no está en duda, puesto que para el gremio su organización sindical es importante y la unidad es fundamental para su fortaleza.
Con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, presentaron a las regiones de Cuernavaca y Jiutepec los diferentes programas y servicios para sus agremiados.
El comité expuso ante los sindicalizados con quienes se han reunido "que derivado de la firma de convenios con diversas instituciones y el uso de las nuevas tecnologías de información, se ampliaron los diferentes programas de la organización, a favor de la calidad de la educación y de la preservación de los derechos" de los agremiados.
La representación sindical informó que "los programas se enmarcan dentro de los ocho 'ejes estratégicos' que dicta el SNTE nacional y que dan rumbo a la organización: corresponsabilidad social, certeza laboral, calidad y equidad de la educación, vigencia de los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional, cercanía con los agremiados, comunicación, sindicalismo de servicios, así como transparencia y rendición de resultados.
Entre los más destacados, se informó que a través de la plataforma del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), el sindicato pone a disposición de los docentes un modelo de formación continuo y permanente con más de 40 cursos en línea.
Además, informó que "aquellos maestros que completen cuatro cursos seriados, obtendrán un certificado de especialidad, y aquellos que cursen cuatro especialidades podrán obtener un título de maestría avalado por una institución de prestigio con reconocimiento y validez oficial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se dio a conocer la implementación permanente del programa “ISSSTE Visitas”, que surgió a partir de una reunión con el delegado en Morelos y que consiste en la visita constante a las clínicas para visitar a los compañeros enfermos, atender sus necesidades y dar cuenta del servicio que reciben".
De la misma manera se dio a conocer que "la dirigencia de la Sección 19 anunció el incremento a las prestaciones a las que tienen acceso de manera mensual, que asciende a 75. A partir de este mes de febrero y hasta agosto, los maestros agremiados podrán solicitar apoyo para la compra de lentes, en tanto que al mes de junio, para aparatos ortopédicos.
A través de la secretaría de Promociones Económicas, se dio a conocer el programa de seguro de gastos funerarios, que apoya a los agremiados con servicios a bajo costo. Aunado a ello, se trabaja en concretar acuerdos para la firma de convenios con diversas instituciones para ofrecer a los maestros descuentos en servicios turísticos, hoteleros, restaurantes, de comunicación y de transporte".