El diseño, la planeación, evaluación y dirección de proyectos sustentables y eficientes en el consumo de energía son capacidades cada día con más demanda, coincidieron investigadores, directivos e integrantes de empresas locales en el foro "Tendencias y perspectivas de la Ingeniería Eléctrica-Electrónica en el marco de la reforma energética", realizado en el sala de rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al inaugurar los trabajos de este foro, Rosa María Meolgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), expresó que esta unidad académica ha realizado modificaciones a sus planes de estudio, a fin de formar ingenieros acordes a los lineamientos de la reforma energética y las demandas de los sectores eléctricos, como son la sustentabilidad y usos de energías renovables.
Luis Cisneros Villalobos, coordinador del cuerpo académico Control de la Energía Eléctrica, Energías Renovables, Nanotrónica y Computación Aplicada de la FCQeI y coordinador del foro, señaló que es urgente la formación de profesionales de la ingeniería enfocados a la producción de energía y la diversificación de fuentes energéticas.
Dijo que anteriormente en las escuelas de ingeniería eléctrica, un proyecto se podía realizar si se contaba con elementos técnicos y presupuesto económico; sin embargo, en la actualidad esto no es suficiente, debido a retos mayores como el impacto ambiental y social, que son factores que determinan si un proyecto es exitoso o no.
Señaló que las nuevas generaciones de ingenieros deben formarse con esos nuevos enfoques, preocupados por el medio ambiente y conscientes de la necesidad de apoyar las fuentes alternas de generación de energía eléctrica, así como el diseño de sus soluciones en la industria convencional.
Por ello destacó el trabajo coordinado con las empresas industriales para ir actualizando programas de estudio acordes a las necesidades y demandas actuales de la industria eléctrica y electrónica.
De ahí que en este foro participaron con ponencias directivos e integrantes del Instituto de Investigaciones Eléctricas, NISSAN Mexicana, Comisión Federal de Electricidad, Firestone y Cementos Moctezuma.