La iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana será discutida y analizada por la comunidad universitaria y las organizaciones civiles con la finalidad de que la enriquezcan, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
Luego de acudir al recinto legislativo acompañado por Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Virginia Paz Morales y Mario Cortés Montes, secretarios generales de los sindicatos de trabajadores administrativos y de académicos, respectivamente; así como de representantes de la sociedad civil, el rector Alejandro Vera afirmó que de haber reformas de fondo a la Ley de Participación Ciudadana, éstas tendrán que ser de cara a la sociedad, ante las organizaciones no gubernamentales y la UAEM.
La iniciativa de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, de ser aprobada, dejaría a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a través del Consejo de Participación Ciudadana, llevar a cabo el proceso para organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados en la aplicación de los mecanismos de participación como referéndum, plebiscito y revocación de mandato.
Vera Jiménez dijo que “lo que se plantea es armonizar la ley con los cambios que hay a nivel estatal y federal en la reforma electoral, por lo que se tendrán que modificar y la UAEM no las objetará. Pero estos cambios no deben ser un retroceso, ni una marcha atrás en los logros sociales que se han tenido como la pretendida eliminación del consejo”.
Puntualizó que la pugna de la UAEM ahora será que haya candados para que las organizaciones que participen en dicho consejo no tengan ningún vínculo con partidos políticos, gobiernos o con los distintos poderes.
El rector de la UAEM dijo que los legisladores se comprometieron a concluir la ley antes de que termine el periodo de sesiones, en julio próximo.
“Sería ilógico pretender actualizar la Ley de Participación Ciudadana, excluyendo precisamente a los ciudadanos. Por eso hoy queremos además de refrendar el acompañamiento de la universidad, que también se abran los espacios y los foros para escuchar las voces en torno a la iniciativa que ya se presentó", acotó.