Tan sólo el año pasado fueron trasladados los cuerpos de 46 connacionales morelenses que perdieron la vida en Estados Unidos
Morelos ocupa el séptimo lugar en cuanto a migración a nivel nacional. No obstante, la entidad nunca ha recibido recursos del Fondo de Atención a Migrantes, que se podrían usar en casos como la repatriación de cadáveres. Tan sólo el año pasado fueron retornados los cuerpos de 46 connacionales morelenses que perdieron la vida en Estados Unidos.
Miguel Ángel Rivera Nájera, director de atención al migrante y asuntos indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en lo que va del año, han sido repatriados 14 cuerpos. El más reciente llegó desde Nueva York al municipio de Yautepec.
Refirió que la mayoría de ellos fallece por enfermedades y son parte de familias originarias de municipios donde la migración es mayor, como Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Tetela del Volcán, el sur de Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
La repatriación se realiza a través de la red consular, y una vez que llegan a la Ciudad de México el gobierno estatal asume los costos de traslado hasta sus comunidades de origen o a su destino final. El año pasado se erogó en ese tipo de apoyos más de medio millón de pesos.
Con base en un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM con sede en Cuernavaca, encabezado por el doctor Fernando Lozano Ascencio, se ha establecido que la migración ha disminuido, pero las remesas han aumentado.
Se calcula que en un año llegan a Morelos más de 500 millones de dólares anuales, lo que incluso supera los recursos que reciben los 33 municipios de la Federación y del estado por participaciones.
Rivera Nájera informó que por primera vez se solicitó a la Secretaría de Hacienda Federal se destine a Morelos recursos del Fondo de Apoyo al Migrante, para el cual el Congreso federal aprobó 300 millones de pesos. Recordó que incluso la Cámara de Diputados local exhortó a la dependencia federal a que se liberaran recursos de ese rubro por cuando menos 15 millones de pesos.
El funcionario comentó que para ello se han soportado las gestiones con el estudio de investigación ya referido de la UNAM.
El dinero del multicitado fondo se aplicaría precisamente en aspectos tales como la repatriación de cuerpos y sobre todo para apoyar la reinserción de los migrantes que retornan a México.
El objetivo es impulsar proyectos productivos, ya que “cuando regresan no hay trabajo y el fin es ese poder reincorporarlos”.