Adrián Inda Valencia, socio y fundador del Club Rotario Cuernavaca y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, opinó que muchos de los empresarios del sector de la construcción no participan en la licitación de obras en la entidad, ya que no hay convocatorias abiertas por parte del gobierno para hacerlo.
“Muchos de nosotros ni siquiera participamos en el estado porque no hay una invitación abierta publica, la realidad es que las licitaciones aquí son procesos muy cerrados”, dijo.
Recordó que los procesos licitatorios pueden derivarse en tres aspectos: adjudicación directa, invitación a tres empresas y una licitación pública en función de que el presupuesto de egresos de la Federación o el presupuesto del estado determine montos máximos y mínimos para la realización de la obra.
Además lamentó que la calidad de las obras que se han realizado -en lo que va de esta administración- no sea la mejor, pese a los altos costos con que se desarrollan.
Indicó que si bien el gobierno ya ha adjudicado directamente la obra de remodelación de la Plaza de Armas Emiliano Zapata del centro histórico de Cuernavaca, debe transparentarse el proyecto a realizar.
Dijo que debido a la falta de oportunidades que brinda el gobierno del estado a la industria de la construcción en Morelos, muchos empresarios del sector han tenido que emigrar a otros estados como Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.
Expresó que esta administración "ha sido la gestión de las adjudicaciones directas", en donde se ha dejado a un lado promover el empleo y el desarrollo económico de los morelenses, por lo que refirió: “Por alguna razón el gobierno del estado decidió hacer una licitación restringida y desconocemos la verdad cómo fue el proceso, cómo se adjudicó o cómo fue. La realidad es que tampoco hay un programa integral de recuperación del centro histórico”.