El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reclamó mayor seguridad para la comunidad educativa, especialmente luego de que el cuerpo desmembrado de un hombre fuera dejado a las puertas de una secundaria ubicada en Cuernavaca el pasado fin de semana. En otro orden de ideas, la organización informó que preparan amparos contra el anunciado despido de maestros que no presentaron la evaluación educativa.
Claudia Rebollar Estrada, vocera del MMB, señaló que el hecho ya referido es un mensaje de violencia en la que se ha implicado al ámbito escolar, donde ya está la delincuencia.
El pasado fin de semana, los restos de un hombre desmembrado fueron arrojados en la entrada de la Secundaria 9 de la colonia Lagunilla de esta ciudad. Incluso fue pegado en el portón del plantel un letrero con frases amenazadoras.
La representante del MMB dijo que este es un hecho preocupante, porque aun cuando se dice que el mensaje era para otras autoridades, el hecho da cuenta clara de la violencia.
Por ello exigieron que se dé solución al abandono en el que se encuentran las escuelas, pues han denunciado el avance de la delincuencia y la violencia en los centros escolares y no hay solución. “Hay mucho temor de padres de familia, tenemos entendido que a esa escuela el lunes los padres de familia fueron por sus hijos, pidieron que salgan más temprano de clases, y en general los maestros ya están muy preocupados por el grado de violencia e impunidad”.
Señaló que es necesario que las autoridades se involucren y no permitan que haya mayores enfrentamientos en los centros escolares, pues el temor es latente.
Recordó que la violencia no es nueva, pero sí se recrudece, puesto que ya en escuelas como Alta Vista había amenazas hasta de alumnos contra profesores.
No a los despidos: MMB
En otro orden de ideas, la representante del MMB recordó que de acuerdo con la SEP, en este mes se suspendería a los maestros que no se presentaron a la evaluación, por lo que ya preparan un equipo de abogados para demandar el amparo, en caso de que les llegue el despido.
Además realizarán una movilización para protestar por la reforma y no permitirán que se incurra en los despidos masivos que son la razón de fondo de la citada reforma.