La titular de la dependencia, Patricia Mora González, dio a conocer las cifras oficiales. El reporte más reciente ya es de 18 casos, de los cuales diez corresponden a AH1N1 y ocho a H3N2.
Cabe destacar que aun cuando se observa un decremento en el número de casos con respecto al año pasado (para estas fechas se tenían 36 casos), los datos oficiales indican que aumentó el número de casos de tipo AH1N1: “Este año tenemos más casos AH1N1, el año pasado se concentró en H2N3; es un dato importante porque las infecciones H1N1 representan la mayor parte de las veces complicaciones, por eso sí es importante no bajar la guardia”.
En la pasada temporada invernal no hubo del multicitado tipo, sólo hubo AH2N3 y de la influenza estacional o B.
La funcionaria admitió que ya se confirmó oficialmente una defunción durante este año y en toda la temporada invernal por este padecimiento. Argumentó que se trató de un paciente de Jojutla de 44 años de edad, cuya situación se complicó porque llegó con la infección respiratoria aguda, pero ya tenía hipertensión y obesidad y además no estaba vacunado.
Mora González reiteró la importancia de la vacunación en los grupos de la población más vulnerables, sobre todo a los niños menores de 5 años.
Destacó que la temporada invernal se recorrió porque habitualmente los casos de infecciones respiratorias agudas se presentan en diciembre o enero, en esta ocasión se están registrando hasta ahora y las temperaturas bajas continuarán por más días.
Por lo tanto, se espera todavía un repunte en la incidencia de dicho padecimiento.
La secretaria aseguró ayer miércoles que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, pero aceptó que en este momento se cuenta en los Servicios de Salud con 90 tratamientos. Apuntó que ya se solicitó a la Federación 300 tratamientos más y están a la espera de la respuesta.
De igual forma, mencionó que Morelos no escapa de la situación nacional y al igual que en otras entidades se observa una escasez del medicamento que se utiliza en casos de influenza, Oseltamivir en algunas farmacias y unidades de atención médica privada. Este aspecto es cuestión del distribuidor, ajeno al sector público, destacó.
Manifestó que el llamado es que las personas que requieran el antiviral, se acerquen a los SSM para obtener sin costo la medicina, pero también para tener un manejo adecuado y que los casos sean registrados para efectos de epidemiología.
Cuestionada sobre las quejas de familiares de pacientes con influenza en el Hospital General de Cuernavaca, la secretaria dijo que sí existe la infraestructura y que de hecho no es necesario tener infectólogos todo el tiempo en el nosocomio.