“Estamos atendiendo a los maestros que se acercan con preocupación, manejamos con cuidado esos datos y pedimos la ayuda de las autoridades. En algunos casos, ya llevamos tres, hemos gestionado que los compañeros sean reubicados ya sea dentro o fuera del estado, donde ellos así lo consideran mejor”, expresó la lideresa.
Hizo notar que para el SNTE es importante que en este ambiente de violencia la sociedad sepa que “el maestro está cumpliendo con su función, los maestros somos gente de paz, no queremos violencia”.
Dijo que ella en lo personal ha atendido tres casos de profesores que pidieron su cambio de centro de trabajo luego de haber recibido amenazas o extorsiones. “Algunos han sido perseguidos, les han dicho que los tienen ubicados y lo que buscamos es prevenir, buscar alguna solución antes de que pase algo”, apuntó, al referir que uno de los maestros era de la zona de Los Altos y dos más de Jojutla.
Luego de que un cuerpo desmembrado fue arrojado a las puertas de una secundaria de Cuernavaca (incluso se dejó un letrero en el portón), la lideresa pidió a las autoridades mayor seguridad para garantizar la integridad de los alumnos de la comunidad escolar dentro de los planteles y en la periferia.
“Este es el caso más trágico para nosotros, porque no es común que lleguen ahí a la escuela. Y por supuesto que estamos preocupados, somos un estado donde el magisterio está tranquilo, cumpliendo con lo suyo en las escuelas; no queremos que eso se repita. Solicitaremos que se hagan rondines o se tomen las medidas que sean pertinentes”, añadió.