La huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) está latente, al no haber acuerdos entre la autoridad y el sindicato que demandó un aumento salarial del 15 por ciento.
Oscar Fernando Jiménez Pérez, director del subsistema, informó que se logró una prórroga para evitar el estallamiento y la fecha de colocación de banderas rojinegras, ahora está emplazada para el próximo 7 de abril.
Pero el directivo admitió que hasta ahora no hay acuerdos, porque la exigencia sindical esta muy distante a las posibilidades financieras de la institución, que no ha tenido incremento presupuestal.
La oferta de la parte patronal es de sólo el 3.15 por ciento de aumento directo al salario, ya que este año no corresponde revisión contractual, sino salarial.
Destacó que el tope salarial que fija cada año la revisión de la Universidad Nacional Autónoma de México es del 3.15 por ciento, “por lo que a nivel país, ninguna institución ha rebasado ese punto de referencia, no se podría, está acorde con el índice inflacionario. Pero finalmente es la propuesta del sindicato y habrá que buscar acuerdos”.
El director hizo notar que hay otras demandas que salen del alcance del Colegio en Morelos, porque son del ámbito federal, como las que tienen que ver con la reforma educativa. Entre ellas la contratación, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes: “esos temas están rebasados, están en manos de la federación y no se pueden tratar en esta mesa”. Recordó que esos temas, por la reforma nacional, ahora están sujetos a procesos de evaluación.
Jiménez Pérez destacó que una vez que se llegue a un acuerdo se propondrá que el aumento salarial sea retroactivo a los meses de septiembre u octubre, de acuerdo con el depósito que haga la Federación. Este ofrecimiento ya es histórico desde hace más de 20 años.
Confió en que haya acuerdos para evitar la huelga de más de 400 trabajadores sindicalizados, que afectaría a más de 12 mil 200 estudiantes de 22 unidades del COBAEM.