Hoy se publican los resultados de las evaluaciones de permanencia aplicadas a mil 600 maestros de Morelos y de todo el país. Ante las advertencias de posibles amparos, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, lo calificó como “innecesario”, pues no habrá despidos para quienes resulten como "no satisfactorios".
El directivo indicó que en la entidad participó el 99.8 por ciento de los profesores convocados para la primera fase y confió en que la mayoría salgan con puntajes que los ubiquen en categorías de bueno y sobresaliente.
Opinó que las advertencias de grupos de la disidencia magisterial en el sentido de que promoverán amparos contra dichos resultados, el directivo expresó que “ellos están en su derecho de proceder como lo consideren, pero no tendría caso, porque no habrá despidos. En el caso de los que resultaran no suficientes, tendrán una etapa de acompañamiento, tutoría y capacitación para que cuando presenten la segunda evaluación tengan buenos resultados”.
Aseguró que ya a estas alturas quedó claro que son procesos constitucionales no sujetos a otros criterios, que se tienen que aplicar.
Cabe recordar que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los resultados de la evaluación educativa que se aplicó en noviembre y diciembre del 2015 en todo el país, serán dados a conocer hoy.
En esta misma fecha la SEP indicará la calendarización para la evaluación extraordinaria y extemporánea para 12 mil maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca que no se han evaluado.
Nuño Mayer dijo que ha priorizado el diálogo respetuoso con los maestros para resolver sus dudas respecto a la reforma educativa e insistió en que dicha reforma no puede echarse para atrás, ya que es una ley aprobada.