Valderrama Blanco recordó que esta distinción está contemplada en la Ley de Innovación y por lo tanto es una obligación del Estado realizarla. Mencionó que se emite una convocatoria y las instituciones hacen propuestas de sus mejores candidatos a siete categorías.
La elección la realiza un comité estatal de evaluación que selecciona a los ganadores, quienes reciben el reconocimiento y un estímulo económico. El monto total distribuido es de 250 mil pesos. “Todos los proyectos son muy importantes, algunos permitirán la transferencia tecnológica, otros impulsan la ciencia y otros más orientados a aumentar la calidad de la investigación en Morelos”.
En la categoría de Ciencia en subcategoría de Investigación Científica se entregó el premio al Doctor Jesús Martínez Barnetche, por sus aportaciones en Biología Molecular; pertenece al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En Tecnología, Investigación Científica e Innovación, al Grupo Agro&Biotecnología S.de R.L. de C.V., a investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre ellos el Doctor Enrique Galindo Fentanes.
En Ciencia y Tecnología en la categoría de Tesis de Investigación de Doctorado, a Jorge Iván Amaro Estrada, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por la utilización de dos disciplinas de las ciencias exactas para lograr avances en el conocimiento del mercurio a nivel molecular como contaminante de ambientes acuosos.
En la categoría de Ciencia y Tecnología subcategoría Tesis de Investigación de Maestría, fue seleccionada Regina Montserrat Santamaría Espinoza, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, por su evaluación de la efectividad profiláctica de la vacuna contra Basesia bovis y Babesia bigemina en bovinos, mejorando la productividad de los productores de carne.
En la subcategoría de Tesis de Licenciatura el reconocimiento fue para Abner Samuel Monroy Huicochea, de la Facultad de Medicina de la UAEM, por su aportación a la detección molecular de Trypanosoma cruzi, como agente causante de la enfermedad de Chagas, en donadores de sangre.
El reconocimiento en lo que respecta a Divulgación y Vinculación (comunicación de la ciencia) a Said Robles Casolco, del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.
Y finalmente el premio en la categoría de Reconocimiento al Mérito, al Doctor Alfonso Valenzuela Aguilera de la UAEM, por su labor y reconocimiento nacional e internacional por sus aportaciones a la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.