Autoridades estatales y federales advirtieron que de acuerdo con las previsiones meteorológicas, este año los fenómenos naturales podrían ser muy intensos. Sólo 11 de los 33 municipios de Morelos han presentado el “Atlas de riesgo” y cuatro han conformado el comité municipal de Protección Civil; de continuar así, por norma no podrían acceder a fondos económicos en casos de contingencias.
Este jueves se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Contingencias y Desastres, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Protección Civil del estado y representantes de algunos ayuntamientos.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que el objetivo es sensibilizar a las autoridades municipales y alertarles sobre las condiciones que se tienen previstas para este año.
Se espera una temporada de incendios mucho mayor, quizá de dimensiones similares a la de 1998, cuando el fenómeno de El Niño provocó afectaciones importantes en todo el país.
“Creemos que este año va a haber una temporada de calor muy fuerte, habrá un aumento en las temperaturas muy considerable y por ello tenemos el alertamiento de la Comisión Nacional Forestal, de la Sedatu y de Desarrollo Sustentable. Por ello queremos tratar ese tema a los coordinadores municipales de Protección Civil, para que se sumen a esa tarea de prevención y combate a incendios”.
Por otro lado, dijo que el personal de Sedatu (en dicha sesión del comité que se realizó de manera privada), planteó a los municipios la propuesta de que se inscriban antes del 31 de marzo a la convocatoria federal para proyectos de inversión federal, destinados a elaborar los Atlas de Riesgo. La Federación aportaría el 70% y los municipios el 30% del costo de elaboración de dichos estudios.
El funcionario estatal dio a conocer que de los 33 municipios sólo 11 han presentado el referido Atlas de Riesgo (un estudio con identificación de zonas de riesgo, población en condiciones de peligro, factores a considerar, plan de acción en casos de contingencias, entre otros rubros) y algunos de esos no están actualizados. Además sólo cuatro municipios han instalado sus comités municipales de PC.
Conforme a la norma nacional, aquellos municipios que no hayan cumplido con ambos requisitos, no podrán acceder a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en caso de que se presente alguna contingencia.
Bermúdez Alarcón consideró que el factor por el que hasta ahora no han cumplido con esta responsabilidad podría ser el desconocimiento, por lo que se busca sensibilizar a los coordinadores sobre este tema. “Hay municipios que tienen varios años sin hacerlo, no podemos obligarlos, pero queremos convencerlos para que se registren antes del último día de este mes y obtengan esos recursos para la elaboración del altas”, añadió.