Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por las notificaciones de intento de despido a maestros que no presentaron la evaluación, pues denunciaron que en muchos casos ni siquiera hubo condiciones para la realización de exámenes.
Por su lado, el titular del organismo, Fernando Pacheco Godínez, dijo que los profesores hasta la fecha siguen trabajando y cobrando, y les darán nuevo plazo de diez días más para que presenten sus justificantes.
Los docentes reiteraron que la reforma educativa es una modificación laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, y dichos despidos anunciados por la SEP son una muestra de que en el fondo se pretende acabar con el magisterio y la educación gratuita.
Advirtieron que no permitirán los despidos de los maestros: “En Morelos no pasa la reforma educativa y este movimiento llegará hasta las últimas consecuencias. Ni un paso atrás, ni un maestro despedido”, clamaban los inconformes.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que este viernes se cumplieron los diez días hábiles que les dio el IEBEM para contestar con argumentos por los cuales no se presentaron a la evaluación.
Los profesores entregaron un documento a la dirección general y al área jurídica del instituto. Dijeron que son 11 quienes fueron notificados sobre esta disposición de despido y hay otros 14 que el IEBEM consideró que puede asumir su defensa, en virtud de que no fueron notificados en tiempo y forma y el acceso a internet en su comunidad es muy complicado, además de que no había condiciones para presentar algunas de las etapas de ese proceso.
Señaló que algunos de sus compañeros que llegaron al examen en la fecha en la que fueron convocados, se encontraron con cientos de policías en las sedes, que “bloqueaban” los accesos y aseguró que en otros casos hubo hasta agresiones verbales y físicas y por eso no lo pudieron hacer.
Adelantó que ya tienen listas las demandas de amparo de la justicia federal y planteó que al mismo tiempo podrían iniciar una demanda laboral por despido injustificado y queja por violación a los derechos humanos de los trabajadores de la educación.
Los maestros tendrán tiempo para justificar: IEBEM
No obstante que la SEP ha sido clara al anunciar que sería tajante el despido de los maestros que no presentaron la evaluación, desde el mes de febrero, el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez dijo que en Morelos ninguno de ellos ha sido despedido; a la fecha todos siguen trabajando y por lo tanto cobrando.
Argumentó que conforme al procedimiento acordado, a los maestros que no presentaron la evaluación se les dio un plazo de diez días hábiles después de recibir la notificación. Ellos entregarán –con sus abogados- aportando pruebas, argumentos o razones del porqué no fueron a ningún proceso de evaluación.
En la siguiente etapa del proceso el área jurídica del IEBEM rendirá un dictamen y para ello tiene otros diez días hábiles. Con los elementos existentes se definirá si es procedente o no el despido, o si se justifica el que no hayan hecho la multicitada evaluación. Confirmó que se trata de 11 maestros que ya fueron notificados.
Por otro lado, el director del IEBEM informó que a la fecha no han llegado a Morelos los resultados de la evaluación aplicada a los más de mil 600 maestros, por lo que no se han validado todos los datos y por esa razón no coinciden los datos que se han dado a conocer hasta la fecha por el Servicio Profesional Docente.