Debido a descuidos de paseantes, se registran hasta diez incendios forestales cada día, durante el período vacacional, y la superficie afectada se incrementa en varias hectáreas. Por lo anterior, autoridades llamaron a la población a prevenir este tipo de siniestros.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que las dos semanas que inician hoy, son consideradas el tiempo más crítico, porque se espera que eleve la temperatura y durante las vacaciones hay más casos registrados.
Dio a conocer que estarán trabajando quince brigadas para atender las llamadas de atención, porque llega a aumentar este indicador hasta en un 50 por ciento, con diez incendios en un solo día en diferentes puntos del estado.
Muchas veces los peregrinos que van al santuario de Chalma pasan, van haciendo fogatas y dejan restos, al no apagarlas correctamente se extiende el fuego; en otras ocasiones los turistas que van de campamento incurren en situaciones similares.
Destacó que a la par inicia la temporada de quemas agrícolas, en las que los productores buscan preparar el suelo para la siembra y al no realizar brechas corta fuego con anticipación, se eleva el riesgo de que las llamas se extiendan sin su control.
En todo el estado estimó que hay alrededor de 600 combatientes, si se suma al personal de la SDS y a los de municipios, pero consideró que los incendios llegan a ser tan grandes que puede resultar insuficiente, por lo que lo mejor es prevenirlos.
Cuestionado sobre el costo de los incendios, el funcionario comentó que en el 2013 por ejemplo, fue necesario rentar helicópteros, lo que implicó un costo de alrededor de 14 millones de pesos, más el costo ambiental que es incalculable, porque en esa ocasión se afectó cerca de 4 mil 500 hectáreas.
Para el 2016 contabilizan más de 72 incendios, lo que significa un aumento con relación al año pasado.
Recordó que en este año hay otros factores ambientales que se suman, como las heladas de semanas anteriores que resecan los pastizales, el fenómeno del niño, el aumento de temperaturas por el calor, entre otros.