El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) arrancó la estrategia para la aplicación de planes de capacitación para los maestros que tuvieron resultados insuficientes en el examen de desempeño, para que en el mes de noviembre se vuelvan a presentar a la evaluación de permanencia. Se pondrá mayor atención a maestros de Inglés, pues se detectó que no saben el idioma.
De inmediato al regreso del período vacacional estarán abiertos los registros a los cursos de actualización o de mejoras para cada nivel escolar, por varias modalidades, incluso a distancia, por Internet, con la participación de la Secretaría de Educación Pública.
El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, dijo que se gestionará con el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que se informe de los resultados de la evaluación a los maestros de manera detallada, para conocer cuáles son las áreas que requieren de mayor apoyo en los distintos subsistemas. El objetivo es que los cursos o talleres sean muy puntuales en cuanto “a las debilidades” que tienen los maestros.
“En inglés en secundarias se dará el mayor esfuerzo, porque tenemos una parte de maestros que atendiendo la asignatura de inglés, no hablan inglés, saben lo básico, pero no lo hablan”.
Destacó que se trata de algunos de los docentes, no de todos, porque existen otros profesores que obtuvieron muy buenos resultados y cuentan con certificaciones internacionales.
En cuanto a los proceso de evaluación a maestros de escuelas particulares, el director dijo que aún no reciben las indicaciones de la SEP.