El dirigente estatal del Nuevo Grupo Sindical (NGS) en Morelos, Bulmaro Hernández Juárez, refirió que la iniciativa privada y los trabajadores se encuentran a la espera de la aprobación por parte de diputados del Congreso local de una partida presupuestaria para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y resolver más de 20 mil expedientes que no han sido atendidos en la entidad por falta de personal.
Indicó que en la entidad se ha visto gran necesidad por parte de las autoridades del trabajo, como es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para tocar puertas al Congreso del estado y buscar una partida presupuestal, ya que hay un rezago de miles de expedientes acumulados en perjuicio del sector privado y de los trabajadores.
Señaló que “hay expedientes de 25 y 30 años, bueno yo creo que es una excepción, pero los demás tienen mucho tiempo y todavía esos expedientes son con la antigua Ley del Trabajo, donde son los salarios caídos porque después de tres años para acá cambió la ley”.
Explicó que aproximadamente 20 mil expedientes están en espera de resolverse en los tribunales de la entidad y en su mayoría con salarios caídos, lo que podría afectar y llevar a la quiebra a empresas morelenses por falta de agilidad para resolver las conciliaciones en los tribunales.
Bulmaro Hernández recordó que hace un mes la iniciativa privada y el Consejo Ciudadano Laboral llevaron una solicitud al Congreso del estado para que se atendiera la necesidad de los tribunales y se dieran las facilidades económicas para resolver expedientes laborales pendientes, sin embargo no han tenido una respuesta.
En este sentido, exhortó a los diputados a prestar atención en beneficio de la ciudadanía. “Yo ruego al Congreso del estado pues que acaten esta petición porque va en perjuicio del estado, como del sector privado y de los trabajadores”, finalizó.