Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 18 de septiembre de 1964, Fernando Medina “Ictus” es músico y cantautor que cuenta con una trayectoria de más de 20 años y tiene la esperanza de crear mejores ambientes para toda forma de vida a través de su quehacer artístico.
Además es docente en el Conalep, donde imparte los módulos Identificación de la Biodiversidad (Biología), Protección Ambiental, Proyección Personal y Prevención de Riesgos por Radiación.
En entrevista para La Unión de Morelos, Fernando comentó que su formación musical inició como solista en 1995, cuando participó en el 7° Festival de la Canción Universitaria de la UNAM.
En este sentido, refirió: “Triunfé y desde allí he recorrido ya todos estos casi 20 años cantando casi siempre para el lado izquierdo, justo donde se ubica el corazón y hacia donde transita la gente buena que quiere cambiar este mundo por uno ‘más mejor’, ese mundo donde quepan muchos mundos.
La pasión por la música la obtuvo de su familia, así como “en el diario andar por las calles, en la observación, en la pregunta de cómo haces esto, cómo se hace aquello; en la secundaria, con las clases de música; pero, sobre todo, escarbando en mi locura, en la necesidad de expresión con la belleza de algunos instrumentos, la guitarra y la voz”.
En este sentido, recordó que a la edad de los 17 años ya escribía de lo que le pasaba en el día a día, al igual que cuentos y alguna que otra reseña.
En cuanto a sus composiciones, el cantautor mencionó que se inspira en la vida cotidiana, en la necesidad de justicia, en el amor, en el dolor del desamor, en la paz, en la esperanza, en la rebeldía y en el movimiento constante del universo.
También dijo que el oficio de compositor surgió como una necesidad “auténtica, libre, honesta y singular” de expresar la inconformidad del cantautor “por todo aquello que amenaza y pone en peligro la alegría, la armonía, la vida del ser humano y de todo lo que tiene vida en este planeta”.
Referente a sus influencias musicales, Fernando mencionó a Nirvana, Pearl Jam, Police, Queen, The Beatles, The Rolling Stones, Stone Temple Pilots, Crash Test Dummies, La Sonora Matancera, Los Románticos de Cuba, Leo Dan, Leo Sayer, Stevie Wonder, Ray Charles, Bob Dylan, Juan Pablo Villa, Alejandro Chávez, Lizandro Meza, Óscar de León, Los Cardencheros, entre otros.
A modo de despedida, el también docente dijo que con su música quiere llegar a transmitir la posibilidad de amar a la humanidad, libre de toda injusticia, alegre, en paz, con la esperanza de crear mejores ambientes para toda forma de vida.
Para finalizar, Fernando dijo: “Seamos más cercanos al ser humano, apaguemos las tablets y los celulares para darnos el delicioso placer de conversar con los seres humanos, conocernos y darnos a conocer. Amemos sin restricciones, con desparpajo y con la libertad que adquirimos al nacer. ¡Viva la rebeldía! Y que ésta sea un camino de vida y no simplemente una etapa de la vida”, finalizó.
El cantautor será el invitado de “La Madriguera TV” que será transmitido este viernes, en vivo, a través del canal de YouTube, a las seis de la tarde, bajo la conducción de Mariposa Valladares.