La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Infraestructura Educativa (Inifed) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio con el que se pretende que el cien por ciento de las escuelas de nivel básico del país, cuenten con energía eléctrica y todas las aulas tengan iluminación.
La dependencia federal dio a conocer que esta acción forma parte del Programa “Escuelas al Cien”, que tiene el objetivo de garantizar la infraestructura adecuada de los centros escolares.
De acuerdo con datos arrojados por el censo educativo, el 10.4% de las escuelas de México no tienen energía eléctrica, situación que es más dramática en estados como Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se alcanza el 20%.
La CFE informó que se construirán o ampliarán redes aéreas y subterráneas, para llevar la electricidad a los planteles.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que todas las escuelas del país contarán con energía eléctrica. “Con energía eléctrica, alumnos y maestros contarán con más herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo, y comentó que en esto se conjugan dos reformas, la Educativa y la Energética, lo que permite generar electricidad a más bajo costo y con tecnologías más limpias, lo que pone a México en condiciones de competitividad, informó la dependencia.
En el marco del convenio, se refirió que con el programa de Escuelas al Cien se contará con 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas del país.
A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que se construirán y ampliarán redes para llevar la energía eléctrica de calidad a las escuelas, a partir de fuentes limpias y renovables, y con la posibilidad de instalar paneles donde lo determinen estudios técnicos.
Abundó que se desarrollarán proyectos para la distribución de la energía a los planteles, y el desarrollo de infraestructura, con proyectos de autoabastecimiento, lo que es útil para garantizar que los planteles ubicados en comunidades apartadas reciban servicio eficiente.
El plan contempla generar energía eléctrica con bajo costo y tecnologías amigables con el medio ambiente, a partir de gas natural y plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, lo que permite reducir emisiones contaminantes.