Pide a la dependencia federal aclarar datos publicados en internet
El subsecretario de Educación del estado, Miguel Izquierdo Sánchez, sostuvo que los resultados publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del examen de permanencia a docentes de nivel medio superior son erróneos, y aseguró que sólo el 15% de los evaluados fue calificado como no idóneo. Adelantó que pidieron a la Federación se haga una aclaración pública sobre los datos dados a conocer en el portal oficial de internet.
Las estadísticas que se publicaron en los sitios de internet del Servicio Profesional Docente, mostraron que el 50.4% de los docentes de nivel medio superior evaluados, resultaron insuficientes.
El subsecretario de dicho nivel educativo sostuvo que “esa información es errónea”, porque ya se revisaron las bases de datos, se hizo la contabilidad respectiva y la cuenta de la autoridad local arroja que “no más del 15% resultaron en esa situación”, es decir, no pasaron la evaluación.
Informó que ya se pidió una aclaración para que se modifique esa tabla que refleja información equivocada, con los datos adecuados.
Incluso -subrayó- hay alrededor de 15 casos de profesores de Degeti que aseguran que no fue considerada una de sus evaluaciones en el puntaje local. Por lo tanto, si esos casos se aclaran a favor de los maestros, el porcentaje de los que resultaron “insuficiente” bajará al 11%.
Confió en que al término del período vacacional se les proporcione la información precisa y completa sobre la evaluación y que se haga la multicitada aclaración pública.
Dijo que de los más de 330 docentes, alrededor de tres o cuatro resultaron con puntaje que los ubicó como excelente, el resto entre suficiente y bueno. Pero insistió en que sólo el 15% (cuando mucho) tienen la clasificación de insuficiente.
En cuanto a los maestros que no presentaron evaluación y que según la SEP deben ser despedidos, el subsecretario destacó que en lo que se refiere a docentes de educación media superior, el Servicio Profesional Docente reportó que tres debían ser dados de baja, pero no se había considerado que dos de ellos se habían jubilado y en un caso más se trató de una persona con incapacidad por enfermedad y cuenta con los documentos que lo prueban. Por lo tanto, no serán separados del servicio educativo, conforme a lo que establece la ley.