Este año el gobierno federal planteó como estrategia la aportación tripartita de fondos para la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento de redes y fuentes de abastecimiento de agua potable, así como saneamiento.
Para ello es necesaria la firma de convenios de colaboración, que hasta este fin de semana no habían concretado ocho municipios, entre ellos Cuernavaca.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que sólo 25 municipios aceptaron y cumplieron con la formalización del convenio que permitirá trabajar en aspectos tales como saneamiento, riego, agua potable, saneamiento, o protección contra inundaciones.
Recordó que por cada peso que los municipios aportan, los fondos se multiplican por cinco veces en las inversiones en sus proyectos, en que total abonan sólo el 20 por ciento.
El total del recurso que se tiene previsto obtener de los ayuntamientos para alcanzar la bolsa del 100 por ciento de los recursos federales disponibles es de 83.6 millones de pesos, que darán los 25 municipios, lo que se traducirá en 400 millones de pesos liberados para Morelos. Y es que la administración estatal participa con un 30 por ciento del dinero.
Juan Carlos Valencia dijo que aún no han tenido la autorización de la Comisión Nacional del Agua para todas las propuestas, pero esperan arrancar las obras en esta primer quincena de abril. Hasta mayo se estarán realizando las licitaciones que marca la norma.
El secretario dijo que desconoce la razón por la que los municipios faltantes no han firmado.