Con la llegada de la temporada de calor, también se incrementa la incidencia en picaduras de alacrán. Los Servicios de Salud de Morelos registraron oficialmente, en lo que va del año, tres mil 635 casos en toda la entidad.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Patricia Mora González, esto significa un aumento esperado y todavía se prevé desde el punto de vista epidemiológico un mayor incremento por los siguientes meses.
Explicó que en relación con el año pasado en el mismo período, la incidencia es ligeramente menor, pero aún faltan varios meses de la temporada de calor.
A la fecha ya se han utilizado en total seis mil 622 sueros antialacrán, suministrados a personas de todas las edades en los diferentes centros de salud y hospitales del organismo.
No obstante, aseguró que las autoridades están preparadas con suficiente faboterápico, porque se sabe que Morelos es un estado endémico, de hecho ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a número de picaduras de alacrán en el país.
El mayor número de ataques de dicho arácnido se ha registrado en los municipios de Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo, donde se registran las temperaturas más elevadas, apuntó.
Recordó que la elevación de la temperatura ambiental coincide con más casos, porque se ha comprobado que con el calor los alacranes muestran un comportamiento agresivo y buscan refugio en el interior de los hogares.
La secretaria dio a conocer que para esta temporada de calor, sobre todo en hogares rurales donde se conservan piedras, maleza y arena, se deben seguir las siguientes recomendaciones: “Mantener lo más limpio posible el interior de las casas, closets, zapateros, así como fumigar de manera permanente”.
Mora González llamó a la población a no caer en la automedicación o remedios caseros, al destacar que “el grado de intoxicación es diferente en cada persona, debido a que depende mucho del peso y talla de la persona afectada; por tal razón, se pide evitar automedicarse o utilizar algún remedio casero. La mejor opción es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”.
Los Servicios de Salud emitieron un listado de recomendaciones de prevención ente las que destacan las siguientes:
“Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, revisar la ropa de cama antes de irse a dormir, no andar descalzos. En viviendas con materiales de construcción no adecuados se recomienda colocar un cielo raso, principalmente en las áreas donde se duerme, utilizar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, colocar una tira de azulejo o aluminio en los muros alrededor de la casa, para evitar que los alacranes entren, mantener limpio el interior y exterior de la vivienda y encalar las paredes en el interior y exterior de la casa”.