El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) decidió pagar con fondos estatales el sueldo de 24 maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender, por no haber presentado la evaluación de permanencia.
El director de Planeación del organismo, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dijo que se pagará al regreso de vacaciones el salario que la Federación por la centralización de la nómina suspendió a los referidos docentes, pero con recursos estatales, mientras se lleva a cabo el proceso para definir si se justificó o no su inasistencia a la evaluación de permanencia.
Comentó que 11 de los maestros ya fueron notificados de la decisión del Servicio Nacional Profesional Docente (SNPD), de que sean separados, pero se les dio el plazo para que presentaran alegatos y pruebas sobre la posible “justificación” por no haberse evaluado.
En el caso de los restantes, informó, el SNPD indicó que en una de las etapas, que fue la presentación de las evidencias pedagógicas, fueron calificados como inválidas (no como insuficiente o reprobados, sino inválidas, por lo que se consideró que estuvieron ausentes).
Sin embargo, el IEBEM buscará darles (al igual que a los primeros 11) un plazo para revisar cada caso y decidir si existen causas justificables para que no sean despedidos.
“En algunos casos el SNPD está trabajando con su coordinación nacional para aclarar esta situación de los maestros y el área jurídica está en el plazo de dar su respuesta final”.
“La situación de los 24 es que ellos no tienen el pago automático en la nómina, pero el gobierno del estado ha hecho la gestiones para que se les siga pagando, pero por cheque, en tanto que no se agoten los períodos establecidos para que ellos presenten todas sus evidencias y el área jurídica emita su dictamen”, abundó.
Recordó que la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación decidieron que la evaluación del director (que es otra de las etapas del proceso) sólo tendrá valor estadístico, de referencia, por lo que aún cuando los directores entregaron ese reporte de la totalidad de los maestros, quienes no presentaron las otras dos partes ahora se encuentran en la referida condición.