La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el recorte presupuestal anunciado para el 2017, no tendrá ningún impacto en áreas prioritarias, por lo que los ajustes se aplicarán en rubros tales como los que se están haciendo por el recorte del presente 2016.
Cabe recordar que el gobierno federal anunció una disminución prevista para el ejercicio fiscal del 2017 por 175 mil millones de pesos. Al respecto, el secretario Aurelio Nuño Mayer -informó la dependencia- sostuvo que “este recorte que se ha anunciado no tendrá un impacto en ninguna de las áreas prioritarias de esta secretaría. Como ustedes saben, hemos definido siete grandes prioridades para implementar la Reforma Educativa, y ninguna de estas prioridades se verá afectada con este recorte que se ha anunciado para el próximo año, al igual que ya hicimos con el recorte que ya aplicamos para este año, en donde no se están afectando ninguna de las áreas sustantivas”.
Aunque no se precisó en qué programas podría haber ajustes, la secretaría insistió en que los ejes de la reforma seguirán su curso.
Este lunes la SEP inició la campaña de certificación por saberes a través del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA). Poco más de 9 millones de mexicanos no pudieron terminar la primaria y 16 millones no tienen la secundaria terminada.
En las últimas tres décadas, desde la creación del INEA, se ha alfabetizado a cerca de 12 millones de mexicanos, y esto ha tenido un impacto muy sensible en la disminución del rezago, expuso la institución.
En cuanto a analfabetismo, se dio a conocer que aún existen 5 millones de personas en esta condición en México. Es decir, cerca del 4% del país.
Por lo tanto, se dio a conocer el inicio de la campaña de certificación por saberes en todo el territorio nacional, pero de manera especial en zonas de mayor marginación, para evitar el rezago.
“El programa especial de certificación es un instrumento innovador que valora los saberes adquiridos, que se han podido adquirir de maneras diversas a lo largo de la vida, y que es muy importante poder sistematizar y reconocer, como parte de la educación que se tiene. La meta que tendremos con este programa, tan sólo para este año, será que un millón y medio de personas pueden acreditar y puedan terminar la educación básica. Un millón de personas la secundaria y 500 mil la primaria”, informó en su comunicado la SEP.
Para que dicha estrategia llegue a un mayor número de personas habrá ocho jornadas especiales de certificación, entre el 9 de abril y el 31 de octubre. Sin embargo, como se ha explicado, este esfuerzo será permanente.