No hay oportunidades de estudio en el nivel superior y tampoco de integración a la vida productiva
En México uno de cada 150 bebés nacen con autismo en algún grado o al menos con rasgos de este trastorno y pese a la alta incidencia, no existen en Morelos suficientes expertos en el tratamiento o manejo de los pacientes, no hay oportunidades de estudio en el nivel superior y menos de integración a la vida productiva. Así lo dio a conocer la Asociación Civil Tlacoetal, al dar a conocer una carrera atlética para hacer conciencia y recaudar fondos.
Gabriela Parra Moreno, vocal de la organización civil, dio a conocer que esta carrera, en la que participan varias instituciones, tiene como fin el sensibilizar a la población sobre este trastorno, con el que viven alrededor de cuatro mil personas en Morelos.
Comentó que se busca también contar con recursos para poner en marcha un proyecto de reinserción de personas con autismo en empresas recicladoras por ejemplo, para que tengan opciones de sustento económico. Dicha carrera se realizará el próximo 10 de este mes.
“El problema que enfrentamos con ellos es que cuando cumplen la mayoría de edad, ellos son recluidos, aquí en el estado a los 18 años ya no pueden estar en la escuela. Hay algunos Centros de Atención Múltiple, pero en éstos se atiende a personas con diversos tipos de capacidades diferentes y no se les brinda una atención especializada que requieren. No tenemos qué hacer con estos chicos, no hay posibilidad laboral por falta de formación profesional”, explicó.
Dijo que se busca que empresas abran espacios para que ellos junto con una persona que se haga cargo de ellos, como un familiar, sean contratados. Se trata de un modelo que ya se aplica en España y que resultó exitoso. Por ejemplo, podrían impulsar grupos de reciclaje de PET y que ellos sean proveedores de recicladores.
Por su parte, Elizabeth Cortés García, integrante de la asociación civil, indicó que no hay una cultura de atención y respeto a las personas con trastorno de autismo.
Por lo general el diagnóstico puede darse a partir del año y medio de nacidos, pero sólo puede hacerlo un neurólogo a través de un estudio, cuyo costo, en general alto, es de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos.
Comentó que hay mucha gente que no tiene la sensibilidad sobre este tema y ni siquiera saben que pueden pedir que se haga dicho estudio a través del Seguro Popular.
Señaló que hay una propuesta de que en el sector salud se haga el estudio desde el nacimiento, porque incluso hay personas adultas que tienen rasgos y no lo saben.
De igual forma, la especialista mencionó que entre los indicadores que los padres de familia pueden considerar como un signo para posible diagnóstico de autismo, están el que los menores no miran a los ojos, no sostienen la mirada; “de autismo se cambió a un trastorno del espectro y no hay autistas iguales, cada uno es distinto, pero por ejemplo, los niños no le dan vida a las cosas cuando juegan y algo muy notorio es que los niños no lloran. Quizá no es señal de autismo, pero sí son señales de alerta”.
Mencionó que el autismo es un trastorno y a la fecha no hay un origen o causa, existen diversas teorías, pero no existe una comprobada.
Cortés García expuso que en el estado ni siquiera hay cursos de capacitación adecuados, actualmente los familiares tienen que ir a otros estados y buscar ese tipo de apoyos.