Carlos Enrique de Saro Puebla, director general de la empresa Systemsol, y miembro del Consejo Ciudadano y Empresarial A.C., lamentó que pese a que el gobierno del estado tiene por consigna dar prioridad a la inclusión social, actualmente las personas con discapacidad en Morelos han quedado rezagadas en el ámbito laboral.
“Nos hemos dado cuenta de que a este gobierno pues no le llama la atención el tema de la inclusión laboral para personas con discapacidad, es por eso que yo tomé cartas en el asunto”, dijo.
Señaló que en el estado de Morelos, del año 2015 a la fecha, únicamente se ha incluido a 16 personas con discapacidad en puestos de trabajo, por lo que aún faltan acciones por realizar para sensibilizar a diferentes sectores y empresas.
El empresario indicó que a través de firmas y convenios, se busca lograr un acercamiento entre empresas privadas y personas con capacidades diferentes para que se les dé una oportunidad de laborar. Asimismo, indicó que los tipos de discapacidad que se han incluido en la vida laboral son la intelectual, visual y motriz.
Enrique de Saro, quien padece Síndrome de Down, admitió que difícilmente las personas con este tipo de limitantes son integradas a la vida productiva en puestos de gobierno, y hay mejor aceptación en empresas privadas, pese a que la actual administración estatal ha señalado la existencia de programas de evaluación de aptitudes y habilidades para el trabajo para personas con discapacidad.
Según el censo del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos existen 100 mil 449 personas con discapacidad y el 49.8% se encuentra en edad productiva.
Entre las principales discapacidades en Morelos se presentan el impedimento para caminar y moverse en un 60%, problemas de la vista un 27.6%, problemas auditivos 13.9%, dificultades para hablar y comunicarse 9.6% y problemas mentales en un 7%.