La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que gestionarán a la par del sindicato magisterial, que se aplique una evaluación extraordinaria para maestros que no pudieron asistir en el proceso anterior y evitar su despido.
La funcionaria fue cuestionada sobre la suspensión de pagos de cuando menos 24 docentes, que aseguran haber sido sancionados porque la SEP los registró en el listado de quienes no presentaron la evaluación de permanencia. Cabe recordar que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó a la autoridad una nueva evaluación por varios factores que podrían haber incidido.
Al respecto, la secretaria comentó que se revisará por qué no se hicieron esos pagos: “si hubo alguna inconsistencia de naturaleza administrativa, entonces nosotros debemos reconocerlo, y para no violentar la norma, nosotros debemos solicitar a la Federación que revisara algunos casos en los que se considera que no había motivo para que se les suspendiera el pago y que pudiéramos hacer la evaluación”.
Informó que se están analizando los expedientes de cada profesor que según el Servicio Profesional Docente no cubrió con este procedimiento. Refirió que la primera relación daba el informe de poco más de 40 docentes, “pero cada caso es distinto, por eso se hizo una escrupulosa búsqueda para que si algún maestro tenía alguna justificación, apoyarlo para que quedara aclarado”.
En aquellos asuntos donde no se encuentre ningún elemento o evidencia de que se presentó, entonces se tendría que cumplir con la disposición de la SEP de separación del servicio, dijo.
Externó que confían en que las autoridades federales acepten la gestión y se haga una evaluación extraordinaria, “porque nosotros creemos que si el maestro se está acercando a nosotros, entonces, pues buscaremos apoyarlo”.
Comentó que a la fecha hay tres o cuatro casos de profesores de quienes no existe ni una sola evidencia de que hayan participado en cualquiera de las etapas de la evaluación.
“La SEP ha informado que habría una suspensión de pago y separación, pero insisto, nosotros estamos buscando que se autorice una nueva oportunidad, pero depende de la autoridad federal”, subrayó.
Beatriz Ramírez dijo que esperan que en esta semana haya una respuesta respecto a la posibilidad de una evaluación extraordinaria para los maestros que sí tengan alguna participación, en cualquiera de las etapas.