El director de Protección Civil en Morelos, Basiliso Miranda Román, informó que hasta el momento no ha habido afectaciones graves ni pérdidas humanas sólo afectaciones materiales en casas, en donde la altura del agua llegó a subir entre 10 y 20 centímetros, provocado por el taponamiento de un canal en la calle Iztaccíhuatl del municipio de Cuautla.
Respecto a los ríos, barrancas y presas, Basiliso Miranda señaló que la situación que presentan no es crítica, ya que hasta el momento se han comportado de forma adecuada y continúan en permanente monitoreo, toda vez que las presas están a su máxima capacidad, pero el agua se vierte hacia las barrancas.
Asimismo, Miranda Román exhortó a la comunidad tomar las medidas preventivas necesarias, ya que en las próximas 48 horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán de forma importante hasta llegar a 70 milímetros.
También precisó que estos resultados se deben al trabajo preventivo que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, los municipios y la población han venido realizando acciones de limpieza de canales, ríos y barrancas, manteniéndose en alerta, supervisando de manera permanente las cuencas y zonas de riesgo.
Por último, Basiliso Miranda alertó a las familias morelenses a seguir acatando las medidas preventivas ya difundidas y a no tirar basura en las calles, ya que eso provoca taponamientos en coladeras y desagües, y en consecuencia las inundaciones.