La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, señaló que la creación de las escuelas llamadas “patito” lastima la imagen de las empresas dedicadas a la educación universitaria en la entidad, además de incurrir en el delito de fraude.
Lamentó que estas empresas que engañan a la ciudadanía incurran en el delito de fraude, por lo que exhortó a los universitarios afectados a denunciar cualquier situación irregular dentro de su institución, ya que es la única manera en que la autoridad puede intervenir para exigir la reparación del daño a los estudiantes.
Indicó que actualmente es complicado para las empresas educativas obtener el Registro de Validez Oficial (Revoe), ya que se requiere cumplir con muchos requisitos de la ley, una gran inversión y mantener en regla los planteles, por lo que en los últimos años no han aumentado este tipo de instituciones fraudulentas, pero sí se han mantenido.
Por eso indicó que se requiere de mucha seriedad y experiencia para la creación de una institución educativa, por lo que las autoridades deben supervisar que se cumpla la ley tanto por los estudiantes, como por una competencia sana de las empresas.
Afortunadamente señaló que la instalación de ese tipo de escuelas en la entidad no ha aumentado, debido a que las autoridades educativas se ha esforzado por revisar que esto no suceda, sin embargo, actualmente existen alrededor de 20 instituciones que presentan irregularidades en su operación.
Explicó que estas irregularidades consisten sobre todo en que se utilizan los mismos REVOE que fueron autorizados por las autoridades educativas para modalidad escolarizada, para ofertar estudios en modalidad abierta, incurriendo en engaño a los estudiantes sobre los planes de trabajo.
Las escuelas que incumplen con los requisitos solicitados y ofertan clases sin autorización incurren en el delito de fraude, por lo que las autoridades les ofrecen un tiempo de prórroga para subsanar los requisitos o en su caso el cierre de la institución, cuidando que estos estudiantes no se queden desprotegidos.