El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Morelos y el sector educativo de la entidad, continúan con el programa de afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior, como parte de la estrategia nacional de incorporación.
Este lunes, el delegado del IMSS en la entidad, Manuel Abe Almada, realizó en una ceremonia oficial en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el acto simbólico de entrega de registros de incorporación a diez alumnos de esa institución educativa.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que el propósito es que todos los estudiantes de dicho nivel tengan acceso a la atención médica que desde hace varios años ya estaba contemplada en la ley. “Y es que aunque ya estaba por norma, muchos estudiantes no había hecho su registro oficial, ya sea por ignorancia o porque no cumplían el trámite no hacían uso de esos servicios”.
Comentó que como parte del plan nacional, se intensificó este programa de manera coordinada entre el IMSS y todas las instituciones educativas de Morelos, para poder contar con un padrón único de estudiantes de nivel medio superior y superior.
Con este registro el joven podrá obtener su número de seguro social y conservarlo a lo largo de toda su vida, incluso ya en su etapa laboral.
Ramírez Velázquez dejó en claro que no basta con que se cuente con un padrón de los estudiantes, sino que es fundamental que cada uno de los jóvenes haga el trámite de afiliación al Seguro Social para contar con la atención médica en el IMSS.
Apuntó que en total se estima que hay un universo de estudiantes de los referidos niveles educativos de entre 70 mil y 80 mil personas jóvenes, de tal manera que es fundamental que todos sepan de esta campaña y se complementen los procesos.
Refirió que hace un mes se tenía alrededor de un 60% de avance, pero la meta es llegar al cien por ciento. Por ello tanto el Seguro como el sector educativo reforzarán la campaña de información y accesibilidad para que los alumnos cumplan con todos los requisitos y finalmente cuenten con la seguridad social a la que ya tienen derecho.