La única empresa que da servicio desde el aeropuerto de Cuernavaca canceló ayer su vuelo con destino a Guadalajara y Monterrey.
Martín Vázquez Ramírez, director del aeropuerto Mariano Matamoros, admitió que se suspendió el único vuelo comercial por motivos operacionales de la aeronave de Transportes Aéreos Regionales (TAR).
Señaló que la causa fue que el aparato se encuentra en mantenimiento, y es el único que cubre el recorrido Guadalajara-Cuernavaca, Cuernavaca-Monterrey, Monterrey-Querétaro, Querétaro-Monterrey, Monterrey-Cuernavaca y Cuernavaca-Guadalajara.
Apuntó que la situación de mantenimiento de los aviones es más notoria en este aeropuerto, ya que sólo cuenta con una aerolínea, y la revisión de los aviones debe ser constante para analizar los sistemas hidráulicos, mecánicos y los planeadores.
Sin embargo, indicó que no es una cancelación permanente y hoy se reactivará el servicio.
El factor de ocupación para viajes comerciales ha sido del 82 por ciento desde que comenzó a funcionar, por lo que todos los días el avión que está diseñado para cincuenta personas sale con alrededor de 44 pasajeros, con destino a Monterrey y Guadalajara.
Alrededor de 80 pasajeros que ya tenían reservación se quedaron sin volar. El funcionario dijo que el aeropuerto y el gobierno del estado ya supervisan la situación para que la aerolínea les reembolse el cien por ciento de su pasaje, más la posibilidad de un bono del 25 por ciento, o en otros casos, la validación del cambio de ruta cuando los viajantes lo quieran o un bono para que en un plazo de un año puedan hacer uso del boleto.
“Son tres maneras en las que está apoyando la aerolínea a los pasajeros para no afectarles tanto en su economía, si bien el tiempo es la mayor afectación por la oportunidad de vuelo, pues que no resientan en su economía” señaló.
Cabe señalar que la reactivación de los vuelos comerciales comenzó apenas el pasado 22 de marzo con los destinos Cuernavaca-Monterrey y Cuernavaca-Guadalajara.
Por otra parte, descartó que se pueda cerrar el aeropuerto temporalmente por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, como se ha publicado en redes sociales.