El Servicio Profesional Docente publicará en próximos días la convocatoria para aspirantes a nuevo ingreso. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, informó que se necesitan al menos 200 plazas y un número similar en horas de jornada, pero desconocen cuántas autorizará la Federación. Recordó que será abierta y por lo tanto podrán participar diversos profesionistas.
Destacó que siguen en aceleración los procesos de jubilación, tan sólo de enero a la fecha calculó 400 solicitudes en todos los niveles y subsistemas.
Dijo que tendrán que esperar a que la Federación apruebe la lista de requerimientos y por lo tanto se conocerá cuántas plazas autoriza, pero aseguró estar tranquilo, porque todavía hay maestros que hicieron examen anteriormente y siguen en espera en las llamadas listas de prelación.
Tal y como lo establece la normatividad y los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la convocatoria será abierta a los profesionistas, no se limitará la posibilidad de participar a quienes cursaron alguna carrera en escuelas normales, es decir, estudiaron específicamente para maestros. Podrán concursar en las evaluaciones personas con distintas profesiones, acorde con el perfil de las plazas que sean sometidas a concurso.
Pacheco Godínez subrayó que si fuera necesario, a lo largo del año se publicarán otras convocatorias; en el ciclo pasado se concursaron plazas hasta en tres ocasiones. El objetivo es que no haya déficit de maestros.
Insistió en que el concurso será aplicado por el Servicio Profesional Docente “de manera transparente, lo vamos a operar nosotros con listas rigurosas de planeación, pero todos los procesos están vigilados por el Servicio Profesional Docente y por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación”.
Con respecto a los docentes en activo que no se presentaron a la evaluación de la permanencia, están en el proceso de revisión y el plazo vence hasta el 31 de este mes, para resolver los dictámenes de quienes justificaron su ausencia y en ese momento se aplicará la norma de separación del servicio educativo.
Recordó que los maestros que obtuvieron puntajes bajos, ya iniciaron los registros y cursos de capacitación para que en el siguiente examen obtengan un resultado favorable.
La variable es semipresencial, con el propósito de que no se suspendan clases cuando acudan a los cursos. En esta primera etapa, alrededor de 100 docentes deberán presentarse a capacitación por haber resultado como insuficiente en la evaluación de permanencia reciente, en la que en total participaron mil 600 maestros.