El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Manuel Abe Almada, dio a conocer que junto con el sindicato, se gestionó la contratación de 122 médicos especialistas (incluso en Geriatría, cuyo servicio no se tenía en la entidad), 150 personas de enfermería y personal de limpieza, así como 50 trabajadores más para cubrir ausencias.
De esta manera, se busca cubrir algunos espacios que se tenían como déficit y otros más que se generan por crecimiento de la institución.
El funcionario federal indicó que hubo cierto retraso en las obras de remodelación de quirófanos, cuya inversión total será de alrededor de 42 millones de pesos, debido a que se tuvo que modificar el equipamiento.
Aseguró que dicho retraso no afectó la programación de cirugías, pues con el sindicato se planearon los procedimientos y en otros casos, los pacientes fueron canalizados a hospitales de la Ciudad de México.
Algunos de los derechohabientes que tienen enfermedades crónico-degenerativas que deben ser atendidos de manera rápida, son canalizados de forma casi inmediata, como los casos de cáncer de mama, por ejemplo.
Manuel Huerta Jordán, líder de la sección 19 del sindicato, indicó que se buscó en el Distrito Federal la contratación de médicos especialistas, para convencerles de venir a Morelos a laborar en el IMSS. El avance de la contratación es del 98 por ciento, por lo que se espera que lleguen a la entidad en unas semanas.
Todos los profesionales de la salud son especialistas en áreas como anestesia, cirugía, oncología y destacó la de geriatría, que no había en el Seguro Social en Morelos y que se considera muy necesario, debido a que la tendencia de la población es a incrementar el promedio de edad de vida y por lo tanto la demanda de atención médica de personas mayores.
El representante sindical comentó que algunas de esas plazas eran faltantes, por jubilación, otras más son de reciente creación por el volumen de pacientes atendidos.
El delegado del IMSS destacó que se trabajó en la gestión de esos recursos humanos para responder a las necesidades de los derechohabientes. Por eso se incluyó la gestión de 150 plazas para limpieza e higiene y 50 contrataciones adicionales para personal que cubre las ausencias, por ejemplo en períodos vacacionales de sindicalizados.
A decir del delegado y del dirigente sindical, existen todas las condiciones para responder al aumento de la demanda de atención médica que implica el programa de afiliación de más de 100 mil estudiantes de nivel medio superior y superior que está en marcha, como parte del programa nacional de seguridad social para alumnos de dichos grados de formación académica.