El regidor del Partido Social Demócrata (PSD) Eduardo Bordonave Zamora, informó que no existe en el Ayuntamiento de Cuernavaca un padrón de los postes, casetas telefónicas y cableado (subterráneo y aéreo) instalados en diversos puntos de la capital por empresas de telefonía y de televisión por cable.
El regidor señaló que la falta de un registro impide contabilizar el recurso que debe ingresar a la comuna por la colocación de ese mobiliario.
Acusó a las pasadas administraciones de ser omisas, por permitir que se colocaran a discreción e incluso permitieran su operación por “debajo del agua”. Sin embargo, eso afecta al gobierno municipal, pues no hay reporte del dinero que ingresa por ello.
Sobre el costo, se deben pagar tres pesos por cada poste y tres pesos por metro de cable y el monto debe ser liquidado de forma mensual o bimestral. En el caso de las casetas telefónicas deben de pagar una cantidad anual.
“Estamos hablando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telefónos de México, las empresas de televisión por cable y otras empresas dedicadas a la telefonía de monedas (sic)”, manifestó.
Finalmente dijo que pedirán a la Tesorería un informe sobre cuánto se ha recaudado y si no hay ingresos por el uso de la vía pública entonces procederán al retiro de los postes o aparatos.