El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), liberó el pago de alrededor de 15 millones de pesos en diversos conceptos que se adeudaban a trabajadores, no obstante, aún quedan pendientes otros montos por cubrir que corresponden a este año.
Anselmo Muñoz Bisoso, director de personal y relaciones laborales del organismo, dio a conocer que desde el 14 de abril se llevó a cabo un pago por cerca de 15 millones 200 mil pesos a cerca de 600 docentes, que se debían desde una negociación con la Federación en el año 2015.
Argumentó que se han tenido reuniones semanales con el personal del Fondo Nacional de Educación para revisar cada caso presentado por los docentes inconformes, y casi quincenalmente se han enviado los expedientes. No obstante, hasta hace unos días fueron liberados tales recursos.
El pago comprende adeudos tales como la parte complementaria de aguinaldos que no habían sido pagados conforme al nuevo cargo o plaza que desempeñan, por ejemplo directores, o en algunos otros casos se les pagó con clave nueva y no con la que tenían, por lo que el adeudo ya era histórico. Tampoco se habían pagado otros conceptos como organización de calendario escolar, entre otros.
El directivo comentó que se trata de los trabajos que se realizan de forma permanente en la revisión de nóminas, pero argumentó que "el problema que se tiene con México es que ellos van dos quincenas adelantadas, y además tenemos a una persona que atiende a cinco estados y por eso van dando citas para revisar cada expediente".
Reconoció que falta por cubrir algunos reclamos del 2016, de varias quincenas por diferencias en los pagos, que podrían sumar alrededor de un millón de pesos, que se deben a alrededor de 50 docentes.
Estimó que esa parte del pago se podría cubrir hasta el 15 de mayo, pero reiteró que depende de la disposición de la Federación, que maneja ahora la nómina.